domingo, 2 de marzo de 2008

Sueños

Hace unos días que mis amigos me hablan de sus sueños. Empezó justamente Juan G. en el blog, y desde entonces uno atrás de otro me contaron los sueños y me hicieron soñarlos. Los sueños de los otros se vuelven del mundo una vez que alguien los oyé e incorpora. Tengo las orejas repletas de sueños ajenos.

Allá a lo lejos Mallorca, y un sueño funesto del que me habla L una y otra vez y después se vuelve realidad. Nos enteramos a través de un teléfono que nuestra amiga M estaba muerta y había muerto de la misma manera que había soñado L. Adentrarme en la materia de ese sueño siempre me es muy triste. Suena de fondo "La Chicana" y Acho cantando " ¿Por qué ese miedo a morir si decís que es un mundo mejor?" Y en ese momento, siento al escucharla que la canción fue hecha para esa muerte. Mi amiga y yo lloramos y hacemos valijas, el Gorje y sus tetas grandes nos amenaza, me rebaja, me hace fregar la cocina entera del Restaurante "El Rancho Gaucho", nos vamos de su casa extraña, no hay posada disponible, dormimos un par de noches en un auto. ¿Nos lavamos los dientes en el mar? Creo que hacemos buche y escupimos en la espuma. Nos roban filmadora, guitarra, y creo que la plata que guardábamos en un sobre para pagar una multa que tenemos por las varias malas estacionadas. Mi vuelta es inminente. Estoy desequilibrada, y ya cesaron las muchas jornadas indecisas en que sacábamos a pasear mi pasaje en un auto, y el me quedo, me voy, me quedo, y de Jeckyl y Hide, y yo al borde de la locura. L y yo nos despedimos mediante un barco en el medio. Dejo la isla, y me despido pensando que en enero vamos a estar juntas de vuelta en la pileta y resulta que mi amiga se queda 8 años y todavía no vuelve.

Del horrible sueño de L, que se volvió realidad se desprenden otros sueños. Sueño años más tarde con la amiga muerta. Y sueño que estamos las amigas y ella está viva y muerta a la vez, y ninguna de las que estamos entendemos bien lo que pasa. Tenemos mucho miedo. Y hace unos días mi amiga S me cuenta que soñó con ella. En su sueño M no estaba muerta sino escondida. Pareciera que los mismos sueños andan flotando arriba de S y yo algunas veces.

Compartir algunos sueños con un amigo es a veces una necesidad. Así lo viví varias veces en mi vida, siendo yo la que soñaba o siendo la que escuchaba el sueño de otro.
Ayer dormí en lo de mi amigo V y a penas abrió un ojo empezó a grabar su sueño en el celular. Escuché todo el relato en su momento de intimidad con el aparato que registraba todos los detalles de ese sueño. Él asesinaba a un amigo que antes de morir decía un buen chiste.

Y llego a casa y encuentro que Mompy dejó una www xxxxx en la comisura donde colgó un dibujo de un sueño que tuvo conmigo. Yo estoy con pieles desfilando en un avión. Era así, no?
El dibujo me parece mágico. Me siento de la mejor de las maneras retratada. Como animé. y el dibujo mismo me parece tan mágico y Mart un artista genial.
En el dibujo no veo el desfile, ni las pieles sino que parece que la gente está agachada, aterrorizada y el avión por caer y yo gritando junto a la ventana con un chorro de luz encima y la boca abierta como una o. Ahora pienso que podría ser una buena imagen de "Tarde de Payaso". El avión a punto de caerse y yo aterrada pero cerca de la luz para poder plasmar en imagen una historia que me vino a la cabeza como un sueño. Solo falta en la imagen que Mart esté al lado mismo intentando salvarme/nos en el medio del terror de la plata desaparecida, y mi sobrina arrebatada por mi hermana y yo buscando otra niña actriz y mi familia en Alemania operando el corazón de mi hermano y neurofemmebot aterrada por el caos y Juan diciendo que es un suicidio filmar si la plata no aparece. Pienso que voy a colgar en mi corcho junto a la foto apaisada del set que Mart estuvo retocando, el dibujo de su sueño, como un sueño derivado de toda esa locura que fue filmar. A mi me encantaría usar la comisura de mi mabio para publicar los sueños de los otros. El que quiera mandarme tiene la puerta abierta. Es bueno compartir en la loca virtualidad todos esos mundos irreales que viven con uno cada noche.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fascinante es ese mundo. Poco más que agregar.
Desde entonces procuro no prestarle atención a los sueños que vienen con mal presagio. Aunque con la madre de Lem me comunico bastante via sueño. Si sueño leones mansos, sé que al dia siguiente va a llamarme.
Amor, me encanta tu dibujo de vos cantando una ópera en el pasillo de un avión. Top.

Anónimo dijo...

Ayyyyy ¿Cómo has estado? ¿ Cómo has estado? ¿Cómo has estado? Hace días que me hacen falta tus consonantes y vocales. Qué maravilla eso de que estés comunicada con la madre etíope a través de leones mansos. Yo quisiera tener un paquete de cafe con su bello rostro color café. ¿Cuando venís? Te espero siempre mi amor, cada hora cada día.

Anónimo dijo...

Can Can, he estado bien, tengo que escribirte un mail extenso y ponerte al dia. Todavia no se cuando viajo...
Buuubububuuu sniff, preo imprevistos laborales me cagaron el plan. En fin, cosas que pasan, pero todo en orden en general, la vida en armonía. Seguro que igual en abril te veo el pelo. Era en abril el riiitmo tiiiibiooooo, etc.

Anónimo dijo...

Y que no te vayas un febrero detrás de aquella bandada, azabache hacia el pinaaaaar.......

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Hoy Alejandro Gándara -un excelente escritor- nos dio una clase acerca de los sueños a partir del libro Los sueños y el tiempo, de María Zambrano -agotador-.

El sueño es lo más real porque es, justamente, realidad absoluta, frente a la que uno no tiene ninguna opción, es raptado por ese momento, sin voluntad. El hombre padece el sueño y es a la vez, como nunca, en el sueño.
Hay que buscar un equilibrio, claro.

No sé si la clase dijo eso, pero eso me gusta pensar. Andaba en un día complicado.

Más besos y abrazos, amiga mía, aquí estoy con vos,

JGS