jueves, 11 de octubre de 2007

Plegaria al Dios del cine

Me dispongo a filmar un cortometraje complejo de 20 minutos. Invierto en él todo lo que tengo. Amanecí un día con la convicción de que tenía que hacer lo imposible para que las criaturas de ficción salieran al mundo y de repente, ya no recuerdo como estoy acá.

Lo más difícil es armar un plan de rodaje: coincidir las posibilidades horarias de la gente es una empresa titánica. Sobretodo teniendo en cuenta que el mundillo a narrar transcurre una tarde de cumpleaños en un jardín con niños, chaleco de fuerza, caballito de madera, payaso asesino, abuela muerta( es decir solo me faltaba un mono, como me dijo un amigo) y es la primera vez que dirijo algo.

Cuando el cielo se pone negro, me encuentro desauciada y al borde de la desesperación, de a ratos me hundo en mares de lágrimas diciendo: ¿cómo voy a hacer? ¿cómo voy a hacer?

Si llega a llover todo se va a la mierda, porque cada vez tengo más limitaciones de locaciones y horarios de la gente. Lo único que puedo hacer es encomendarme a un Dios del cine. Aun no existe, porque cuando se inventaron: Dionisios, Eolo y toda la pandilla griega y latina el cine estaba aun muy lejos de su concepción. yo quiero inventarlo para que esté arriba mío durante el rodaje, y que si me aguanta me lleve a upa como Cristo en esa parabola de la chica que ve las huellas en la playa. Pienso que mi Dios podría ser Fellini. Qué belleza imaginarme en los brazos de Fellini. Voy a imprimirme una foto de él, ponerle un cartelito que diga "tarde de payaso". Encenderé velita y le pediré todos los días hincada de rodillas "tarde de payaso", "tarde de payaso". Y que Fellini llame a Cronos para que no me llueva y me ampare en este baile donde cada uno baila al son de sus propias agujas del reloj . Recuerdo que de chica repetía para adentro en los campeonatos de Tenis que jugaba Gabi Sabatini: "que gane Gabi, que gane Gabi". Tenía la convicción de que si yo lo repetía mucho iba a suceder. Y ahora escribo esto pensando que quizás exista la magia y que si hay gente que va a Luján o a la milagrosa, existe otra como yo que enuncia su deseo en la comisura del labio para que alguien, algo la escuche. El que lea esto que diga en voz alta "tarde de payaso". Creo que puede ayudar.

Nunca fui capitán. Ahora lo soy. La responsabilidad es un traje negro que te aprieta el cogote con manos de miedo. El barco se tambalea, vienen olas gigantes. Hay un deseo gordo con tules de colores listo para bailar entre las flores, solo necesito que se apalque la tormenta y por sobre todo que salga el sol ¿Fellini estás ahí? Alzame !!!

5 comentarios:

Juan Gonzalez del Solar dijo...

Cande, a veces uno se hace grande, y se hace cargo de ello.
Escribir y putear está bien; el miedo es coherente; dejar de hacer, jamás.

Abrazo grande

BORBA dijo...

Can delirio, hay veces que leo cosas tan tan tan bellas que muere la autorreferente y siento q me convierto en una otro-referente for ever and ever... Esta es una de esas veces, me pasaria meses hablandole al mundo de los parrafos que acabo de leer y de las imagenes q tu texto muestra.
Dios Fellini existe sin duda, y no solo yo estoy rezandole ahora, sabe q hay miles de Borbas y de Barbies, miles de Sembras y de Sembrinhas, de Petrus, de Petres y de Potras en todo el mundo, q al unisono estan repitiendo "tarde de payaso, Tarde de Payaso...".
Finalmente, tus huellas nunca se veran solas como en la parabola, porque en los peores momentos -cuando Fellini te cargue en sus brazos- simpre va a verse otro par de huellas en la arena... Las de BORBA!!

Candelaria Frías dijo...

Borbis mi amor, me das ánimo, acaba de ocurrir una tragedia y es que mi hermana ( que es cain) me sacó a mi sobrina del rodaje porque la niña tiene pruebas en esa época. Qué decirte !! Por suerte inventé a Fellini antes, a la mañana, y entonces no me queda otra que encomendarme a él y a las borbas y borbos. Me emociona tu respuesta. y te agradesco. Te amo como siempre mi borba.

Tommy Barban dijo...

Si precisás un extra, chiflá nomás.

Pd. Ojo que Gabi perdía siempre en semi-finales.

catraca dijo...

¿Y Tiare Cande? Es mágica esa niña...ojála que brille en tus fotogramas y que el rencor hermanastrable se disipe en tu cuore. Beso Cata Luna