miércoles, 13 de febrero de 2008

poema Brasilero

Convivencia de pájaras de pico largo,
en un Brasil exhuberante.
Chirridos, gritos de polleras, gargantas sucias
se escupen insultos
como canios de escape .
La agresion es una pelota que pica
de boca a boca, mientras el hombre negro, sin pierna
golpea la muleta y grita en el bus janeirico
que deambula atravesando la favela.
Vuelo de mi asiento,
con el trasero aterrorizado,
hacemos cuerpo a tierra
y reimos.

Los hombres pretos me asoman sus pájaros sin jaulas,
en las playas de Copacabana.
Yo siempre Alicia. No grito y me agarro de los barrotes
de mi propia jaula vegetal, colorida y muda.
Los olores agreden la nariz
o de repente la besan.
No hay tiempo entre un olor y otro,
la flor y el mango están pegados al orin.
En la ensalada de fruta hay jamón y queso.

Una agresión lleva a otra y a otra,
todo pasa demasiado rápido,
y nos perdemos en un carnaval
de máscaras,
de lluvia
y música que se repite y se repite,
hasta volvernos sombis.

Unos hombres en sunga se besan
en el medio de la vereda
mientras uno le sostiene la verga al otro
mientras mea.

Un ninio diminuto y negrito
sostiene en sus manos de duende
un cachorro quenchi gigante.
Se le desarma
antes
de llegar a la boca.
Es la foto del viaje,
es mi regalo de cumpleanios.
En sus ojitos oscuros
hay presagios,
hay sed,
ay Brasil!!!!

Las comparsas campeonas
son animales inmensos
que sacuden danzarinas pieles
de plumas, brillos y tesoros.

Los mitos eternos que se escondían bajo tierra
aparecen gigantescos, barrocos,
tubérculos son Dioses
nos abren las bocas
nos emborrachan de ensuenio.

Sin buscarla encuentro en Botafogo
la yerba escondida que me devuelve
al pais de los canábicos.
Desenmascaro la mentira brasilera
y me siento un conejo
astuto.

La comisura se arruga, se estira,
es como un títere
movida por divinidades negras, tropicales,
de dientes muy blancos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

al menos se cepillaron un grone?
siguen las diferencias economicas?
el triste tour es muy gracioso

Mompi.com dijo...

desenmascarar humanidad, feliz acuario!

piojos y mas piojos: ahora son bebes... ni mil peines finos, ni nada: acepttar al parasito (?) o seguir soñando pelucas doradas...

miro un horizonte y solo es marron: disfrutá del ultimo mar azul del año!

roto-saudade: migas de una granix: tartas en la heladera, y un macetero en llamas...

love-evol (la casa, las paredes y el olor a cartel y nopucid es barbaro, y tubi tres y tubi cuatro, pibes y coqueterias, y en cada chico una estacion.... )

Anónimo dijo...

Este poema te quedó bueno Candel... Muy visual, uno de tus mejores, yet.
De verdad te lo digo.
Mi viaje a Buenos Aires se retrasa, lamentabilísimamente, todavía no tengo fechas, pero calculo que ya para el otoño. Cosa que no sabes lo triste que me pone, porque nada me hacía mas ilusión que marzo en Buenos Aires, pero bueh! Por cierto, siempre en los viajes te peleas con gente, que carácter podrido.

Anónimo dijo...

Ay lululu que pena me da que no vengas en marzo. yo tenia gran ilusión, qué gran merdé... Bueno esperaré sentada el otonio. No hay otra. Con respecto a lo de mi carácter cuentote que empezaré busdismo la semana que viene. Este anio ya han sido demasiadas las peleas, y estoy agotada de mní misma, derrotada de mi demonio. No quiero más peleas, no quiero ruido, ni sufrimiento. No more lulu. I love you. muchos abrazos

Anónimo dijo...

mart mart miraré el último horizonte y te dibujaré allí, con piojos incluidos. A mi tambien me toca el nopucid al regreso, de hecho Borba no ha cesado de reganiarme y rechazarme por ellos. A mi lo que me da carinio es que los cogimos en Tarde de payaso. Quizás hasta que no se termine de editar no se nos iran. Esperame en el horizonte marrón con la pipita llena. Evol y mas evol.

Anónimo dijo...

Borba dijo...
Poema hermoso, tal vez describa mejor el viaje q las miles de fotografias tomadas y q todos los videos juntos...
Siento q peleamos como arañas enjauladas por hacer la mejor descripcion, la mas real, la mas clara. Siento q estamos desesperadas por compartir la experiencia x q sentimos q no pudimos compartirla entre nosotras y para disfrutar hay q tener aliados. Pero es inutil... siempre habra miles de visiones y miles de versiones distintas por todos lados e incluso, dentro de nuestra propia cabeza.
BESOS,
BORBA